lunes, 22 de septiembre de 2008

Manual de zonceras discursivas, por Marcos Mayer, revista Ñ, 20/9/08

El concepto de colonización pedagógica es central en el pensamiento de Jauretche y define al resto de sus categorías. Social y políticamente, sólo se puede estar de un lado o del otro de la "colonización pedagógica" que es el proceso a través del cual los intelectuales y también la gente común de un país acepta como válidas premisas que no sólo poco o nada tienen que ver con su realidad concreta sino que atentan contra la posibilidad de desarrollo autónomo del país.

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Pese a no hablar del presente, Casullo trae a colación el otro aspecto a considerar en Jauretche: la vigencia de sus análisis. Fernando Braga Menéndez, quien alguna vez pensó en spots publicitarios con frases del autor de Manual de zonceras argentinas para defender la gestión del gobierno es contundente: "Hace 50 años Jauretche describió en detalle todo lo que nos sucede en la actualidad. Por ejemplo, al releer 'el nuevo rico no sabe que su prosperidad es hija de las nuevas condiciones históricas y cree que todo es producto de su talento', uno no puede dejar de pensar en la confusión que están padeciendo muchos habitantes de la pampa húmeda ante su enriquecimiento sorpresivo." Y concluye como para no dejar dudas: "estoy seguro que de estar vivo, hoy Jauretche sería kirchnerista."

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Más a nivel de las bases, una crónica publicada en Clarín por Vicente Muleiro, luego de recorrer una de las carpas oficiales instaladas frente al Congreso durante el conflicto con el campo, registra esta reflexión de un militante: "Ha aparecido un nuevo sujeto social: el sojete. Es una continuidad del pequeño burgués mediopelista que analizó don Arturo Jauretche. Es un tipo que no tiene campo, pero siente que se acerca a tenerlo apoyando a los que lo tienen."

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