miércoles, 17 de septiembre de 2008

"Soy intelectual y me gusta Macri", entrevista a A. Rozitchner, ADN Cultura, La Nación, 13/9/08

-Usted es crítico de la izquierda. ¿Se puede ser intelectual y de derecha?
-Descalificaría el uso de la palabra derecha, al menos en nuestro país. En la Argentina, si una persona dice "soy de derecha" es como si dijera "soy un monstruo", "soy horrible", "soy despreciable". La derecha es una posición imposible: o sos de izquierda o sos malo. Sostener que la izquierda es ignorante, reaccionaria y fascista no quiere decir que seas de derecha. ...se es el juego de la izquierda. Yo no quiero jugar a ese juego: no soy de izquierda ni de derecha. Me considero un artista de las ideas, me gusta escribir historias, no tengo necesidad de esa orientación ideológica. 
(...)
-¿Ésa es la visión del progresismo local?
-Claro. El progresismo es una mirada muy pobre del mundo, muy ignorante. No se da cuenta de que la vida es problemática porque naturalmente es así; cree que se debe a que los malos la han hecho así. Ganamos mucho en eficacia si, en lugar de hacer un trabajo crítico y destructivo, inventamos y creamos cosas lindas.
(...)
-¿Qué le parece el apoyo de destacados intelectuales al kirchnerismo?
-Me causa gracia, porque se plantean como pensadores tan refinados y tan escépticos y terminan apoyando al rey de los pajaritos. Transan con un gobierno de ínfima calidad porque reúne dos o tres condiciones ideológicas pero se bancan la corrupción, la ineficacia. Aparecen ciertos símbolos, ciertas palabras, y adhieren. No importa si son ineficaces en la construcción de bienestar para el pueblo. Está muy bien la caracterización que dice que el progresismo, la izquierda, es más un fenómeno discursivo que una capacidad de tratar con el mundo. 

No hay comentarios: